La educación es una disciplina donde convergen una gran variedad de perfiles en una misma aula. El reto de la educación es facilitar el aprendizaje en cada uno de los perfiles de estudiantes, para garantizar un ritmo académico similar a todo el alumnado. Ahora bien, a lo largo del aprendizaje pueden surgir complicaciones: carencia de motivación, presencia de dificultades de aprendizaje, baja atención y asimilación de nuevos conocimientos, etc.
Las nuevas generaciones crecen en un entorno digitalizado y con un alto grado de estímulos audiovisuales, y la incorporación de las tecnologías en su día a día cada vez es más recurrente. El papel actual de la educación propone acercar el aprendizaje a partir de nuevas metodologías de enseñanza que proporcionen estímulos atrayentes a los estudiantes.
Varios estudios aseguran que los juegos - en cualquiera de su naturaleza - fomentan la atención, la imaginación, la memoria, el pensamiento lógico, etc. En la educación convencional se aportan nuevos conocimientos, pero a menudo muchos estudiantes no pueden lograr el ritmo de aprendizaje esperado. Por este motivo, se han ido incorporando nuevos métodos de enseñanza para incentivar un aprendizaje más enriquecedor, como, por ejemplo, los serious games, juegos con una finalidad no centrada únicamente en la diversión, sino para conseguir unos objetivos específicos.
El aprendizaje basado en el juego (o ABJ) es un método de enseñanza que emplea el uso de los juegos y los serious games con el fin de potenciar las diferentes capacidades de los niños durante su proceso de aprendizaje. A partir del juego, se ofrece una forma de aprendizaje más atrayente para incrementar la motivación en las aulas. El objetivo del aprendizaje basado en el juego es aportar el conocimiento de una forma divertida y motivadora, generando un entorno lúdico mientras se aprende.
El aprendizaje basado en el juego no solo ha demostrado ser una forma de enseñanza rompedora del modelo educativo convencional para fomentar una educación más motivadora, sino también sirve para identificar y potenciar las diferentes capacidades de los infantes en cada área de conocimiento, un aspecto clave para mejorar la comprensión y la asimilación de información en niños y niñas con dificultades de aprendizaje.
Para optimizar el proceso de aprendizaje, se considera importante combinar la educación convencional con actividades de ABJ. Incorporar el juego en la educación ofrece los siguientes beneficios:
El aprendizaje basado en el juego implica una participación activa de toda la clase, reforzando así su relación y promoviendo un entorno colaborativo. En el caso de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje, pueden seguir un ritmo de aprendizaje adaptado a sus necesidades, puesto que el juego les permite tomar el control y crear autonomía de su progreso. Por otro lado, incluir juegos durante el aprendizaje ayuda a construir un ambiente distendido y motivador para que el alumnado asuma nuevos retos mientras aprende.
Los serious games se han ido expandiendo a lo largo del tiempo a medida que han ido demostrando su efectividad en métodos como el aprendizaje basado en el juego. El papel de estos juegos en la educación es trabajar y mejorar las capacidades de los estudiantes en las diferentes áreas de conocimiento. Es por este motivo que los juegos pueden aportar nuevas formas de aprendizaje, más adaptativas y entretenidas, en los niños y niñas con dificultades de aprendizaje.
El juego Fórmula, de Tranjis Games, es una aventura matemática en forma de cartas, donde los infantes podrán mejorar su habilidad en el cálculo a partir de cartas numéricas y cartas con signos de operaciones. Es un juego que se puede poner en práctica tanto en el aula como también en familia, donde el objetivo es ser más ágil que los otros para crear diferentes igualdades matemáticas jugando con los números y los signos, y deshacerse de las cartas de la mano antes que nadie.
“Fórmula” es un juego ideal para niños y niñas con dificultades matemáticas o discalculia, puesto que permite trabajar las siguientes capacidades:
En el juego Carrera de Letras, de Lúdilo Juegos, compiten dos equipos de jugadores para obtener las letras del tablero mediante el vocabulario. Consiste en distribuir las letras del abecedario en el centro del tablero y, durante el turno de uno de los equipos, este saca una carta que da una definición. En un tiempo limitado, los integrantes del equipo tienen que debatir las palabras que se les acuda que empiecen por cada letra del tablero y que corresponda a la definición. Cuantas más palabras que empiecen por cada letra digan, más letras podrán acercarse a su lado del tablero. El equipo que primero consiga sacar ocho letras hacia su lado del tablero gana.
Este juego es una buena alternativa para los niños y niñas con dificultades en el lenguaje y para mejorar su vocabulario, puesto que se trabaja:
Fantasma Blitz es un juego creado por Jacques Zeimet y distribuido por Devir Iberia, el cual presenta una propuesta de entretenimiento ideal para aquellos niños y niñas con dificultades de atención o signos de TDAH. El fantasma ha hecho fotografías de sus objetos preferidos por todo el castillo, pero la cámara estaba encantada y las formas y colores de los objetos no aparecen en su forma original en algunas de las fotografías. A partir de los objetos originales dispuestos en el centro de la mesa, los infantes tendrán que ayudar al fantasma a encontrar las fotografías que muestran la forma y color original del objeto.
Gracias al juego “Fantasma Blitz”, se puede trabajar:
Visita el Instagram de NeurekaLAB para descubrir más juegos recomendados para poner en práctica el aprendizaje basado en el juego y los serious games tanto en el aula como en casa.
Evidencia científica:
Alfadhli, Shoug; Alsumait, Asmaa (2015) Game-Based Learning Guidelines: Designing for Learning and Fun. International Conference on Computational Science and Computational Intelligence (CSCI), 2015, pp. 595-600, doi: 10.1109/CSCI.2015.37.
García-Redondo, Patricia; García, Trinidad; Areces, Débora; Núñez, José Carlos; Rodríguez, Celestino (2019) Serious Games and Their Effect Improving Attention in Students with Learning Disabilities. International Journal of Environmental Research and Public Health 16, no. 14: 2480.
Acompañamos a nuestros niños y niñas a superar las dificultades de aprendizaje